Análisis – The Great Ace Attorney Chronicles

¿Qué es lo que tiene la criminología que tanto nos atrae? ¿Será el abismo de ese lado oscuro de la naturaleza humana que quizás no deberíamos mirar pero que tanto nos llama? ¿Quizás sea el planteamiento de esos enigmas que la mayoría de los casos nos presentan? El hecho es que, desde hace mucho tiempo, no han sido pocos los personajes que nos han acompañado en la ficción realizando dicha tarea, a veces como precursores de una metodología poco común en el pasado. Sherlock Holmes ha sido el referente de muchos criminólogos, pese a algunos fallos debidos al desconocimiento de la época. C. Auguste Dupin, Miss Marple, Hércules Poirot, Jessica Fletcher o los contemporáneos Conan Edogawa o Gil Grissom son ejemplos de otros muchos personajes que nos acompañan en este viaje por lo peor de la naturaleza humana.

Son estos unos “superhéroes” que no depende de una gran fuerza o agilidad para “cazar al malo” sino de su inimitable poder de observación y uso de las “células grises”, es decir, el cerebro y la lógica para alcanzar un razonamiento que acorrale al malhechor y lo ponga en manos de las autoridades pertinentes. Para hablar de este juego, permitidme imitar torpemente al gran Hércules Poirot, anteriormente mencionado, en su inmortal obra “Asesinato en el Orient Express” para exponeros dos versiones de la historia.

Las introducciones cuentan con unas preciosas ilustraciones que homenajean a las clásicas vistas en los libros de Sherlock Holmes.

En la primera versión que expondré de forma breve, asumiré que tú, apreciado lector, conoces la franquicia y poca información necesitarás para decantarte por adquirirlo o no. En la segunda versión, más compleja y alargada, asumiré que desconoces la franquicia y trataré, con mayor o menor acierto, de orientarte en qué es lo que ofrece esta franquicia en general y esta entrega en particular, procurando no desvelar momentos claves de este enrevesado argumento.

Demos pues, comienzo a la primera versión. Esta entrega supone una novedad con respecto a las anteriores, y es por ello que queda fuera de la historia planteada en los otros juegos, si bien sí que forma parte del canon argumental de la franquicia. En este juego no llevaremos al protagonista central de la saga, sino a un antepasado suyo y toda la historia se desarrollará a finales del siglo XIX en el periodo Meiji de Japón, conocido como era victoriana en Inglaterra. Esta época representó un gran cambio en Japón, al abrirse al mundo y exponerse a muchas culturas a la vez. En este caso, nos centramos en las relaciones entre la propia Japón e Inglaterra y lo difíciles que eran a veces. El pack que tenemos entre manos, nos presenta, por primera vez en occidente, las dos entregas aparecidas en este spin-off: “The Great Ace Attorney: Adventures” y “The Great Ace Attorney 2: Resolve”.

Podremos consultar a los personajes implicados en el caso en cualquier momento, y en ocasiones señalarlos como parte de nuestro procedimiento en el juicio.

Permitidme aquí un inciso que debemos notar y que resulta importante para comprender ciertas facetas del título. Uno pudiera preguntarse ¿Qué relación pueden tener Phoenix Wright con Ryunosuke Naruhodo? La respuesta la tenemos en la traducción. El nombre original de Phoenix Wright es Ryuichi Naruhodo, al igual que Maya Fey se llamaba Mayoi Ayasato originalmente. En esta nueva entrega, que recopila dos títulos que no salieron de Japón en su momento, se ha decidido mantener los nombres originales por su fuerte influencia cultural de Japón e Inglaterra y solo se han hecho cambios menores, alguno por cuestión de derechos de autor, como pueden ser Sherlock Holmes y John Watson, que en occidente han sido renombrado a Herlock Sholmes y John Wilson (y aquí nos acordamos de House M.D.) presumiblemente por la cuestión ya planteada.

De esta forma, algunos personajes que son antepasados de otros serán más difíciles de notar para nosotros. Por ejemplo, tenemos al primer fiscal al que se enfrenta Ryunosuke, que no es otro que Taketsuchi Auchi, siendo éste el antepasado de los hermanos Winston y Gaspen Payne (conocidos en Japón como Takefumi y Fumitake Auchi). En el juego se habla de la rivalidad de los clanes Naruhodo (Wright) y Auchi (Payne), cuando en occidente no es comprensible sin estas notas de traducción y esto es solo un ejemplo. Obviamente, en internet contamos con la información necesaria para captar estas cosas, pero ya queda fuera del propio juego y toma la necesidad por nuestra parte de investigarlas. De todas formas, esto no representa algo que nos vaya a estropear la experiencia con los títulos incluidos en este pack en ningún sentido más allá de perdernos ciertos guiños al resto de la saga.

El jurado y la balanza de la justicia, ejemplos de novedades jugables de esta entrega que deberemos controlar para que no nos lleven a nuestra perdición.

Como viene siendo tradición en la franquicia, con cada entrega encontraremos mecánicas nuevas y ésta no será una excepción. Tendremos el “Baile de Deducción”, por poner un ejemplo, donde tendremos que “leerle la cartilla” a esta encarnación algo torpe de Holmes (digooo…. Sholmes) y ayudarle a avanzar en el caso de una forma correcta. Aparte de eso, los fans de la saga podrán encontrar pequeñas mejoras como las voces, que podremos disfrutar en su japonés original o en una nueva traducción al inglés y algunos contenidos extras que son recomendables, pero para después de completar el juego. También contaremos con un “Modo Historia” donde solo nos dedicaremos a leer y ser espectadores del acontecimiento sin intervenir en ningún sentido. Para un servidor eso le quita la gracia al tema, pero ahí está y de forma opcional para quien lo estime oportuno. El resto, ya lo conocéis; historias complejas y enrevesadas, humor japonés, personajes un tanto peculiares y finales tensos y épicos que os obligarán a estrujaros las neuronas al máximo hasta dar con el hilo de deducciones que el juego espera de vosotros. Un título más que recomendable para los fans de la franquicia ¿Qué hacéis leyendo esto? Compradlo lo antes posible y disfrutadlo al máximo. Como nota, os aviso de que esta recopilación nos deja escoger capítulos, pero es altamente recomendable que nos ciñamos al orden establecido, esto es, los 5 capítulos en orden del primer juego y luego los 5 del segundo, también en orden. La razón es bien simple. El argumento está fuertemente relacionado y, por ejemplificar, el primer capítulo del segundo juego tiene colosales spoilers del primer título.

Otro detalle a resaltar, que por desgracia va a ser determinante para muchas personas, es que el juego SOLO está en inglés, por lo que quienes no dominen el idioma lo van a tener mucho más complicado para poder jugarlo. Por desgracia, solo los primeros títulos que aparecieron en Nintendo DS fueron traducidos, siendo el último “Apolo Justice”. Las versiones que han salido actualmente están solo en inglés, y solo podremos encontrar parches hechos por la comunidad para solventarlo, y eso excluyendo a las consolas, claro.

¿Será esto un guiño a “Every Breath You Take” de “The Police”? De todas formas, ejemplifica el “pintoresco” inglés con el que nos deleitará la no menos pintoresca Gina.

Sobre la traducción al inglés, hay que decir que se ha hecho un trabajo muy concienzudo pese a las dificultades, que no son pocas y de hecho representan la razón de que no se hayan traído a occidente hasta ahora. En Estados Unidos, los primeros juegos se tradujeron “dando a entender” que la historia se desarrollaba allí, y es por ello que los nombres se alteraron. En esta entrega, y dada su naturaleza “internacional” se ha optado por respetar la procedencia de las ubicaciones, dado que algunas serán en Japón, pero otras en Londres, por poner un ejemplo. De esta forma se ha tenido que procurar mantener las expresiones japonesas, pero a la vez tratando de traducirlas, contextualizarla y localizarlas para que el público occidental pueda aprender por un lado, pero comprender sin perder el hilo narrativo por otro. Ciertamente, se ha hecho un buen trabajo. Además, el inglés puede llegara ser complejo porque muchos personajes hablan en un lenguaje poco formal y recurren a expresiones contraídas o con alguna letra cambiada como “wot” en lugar de “what”, por poner un ejemplo. Se puede jugar y entender, pero es innegable que añade una dificultad adicional al título.

Sobre el apartado gráfico, encontraremos el estilo Cell Shading (polígonos que intentan simular personajes de animación) ya presente en juegos como Ace Attorney: Dual Destinies que vimos en Nintendo 3DS. La ventaja de trabajar con entornos poligonales es que nos aporta más libertad para investigar y además contaremos con animaciones más fluidas que las que vimos en los primeros títulos. La banda sonora está al nivel de las de la franquicia y acompañará perfectamente a las situaciones que encontraremos en el título.

Examinar cada prueba que caiga en nuestras manos resulta crucial para salir de los atolladeros en que nos meterán los casos.

Bueno, vamos ahora con la explicación para quienes sean nuevos en la franquicia. Esta saga viene a ser una suerte de “play novel”, donde nos pasaremos el rato leyendo como si de un libro se tratara, pero con una diferencia más que notable. Además de las evidentes animaciones que nos ayudan a meternos en situación al ver a los personajes, tendremos una suerte de expediente del caso donde recopilaremos las pruebas y a las personas implicadas y que serán necesarios para avanzar en la aventura pues serán nuestras deducciones las que el protagonista, que es abogado, deberá presentar si desea ganar los casos que se le presentan.

El sistema de justicia del juego es un tanto peculiar, dado que la fiscalía contará con la policía y las pruebas desde el principio, mientras que la defensa está “a verlas venir” y tiene que ir reaccionando a todo lo que la fiscalía le lanza sin tener acceso previo a dichas pruebas más allá de lo que pueda “picotear” por ahí, tirando de contactos.

Además de las ilustraciones, también habrá escenas anime en ciertos momentos del juego.

Es por ello que los juicios son ciertamente tensos y será necesario estar totalmente atentos a todo lo que se va exponiendo para poder aportar pruebas y pillar las contradicciones que puedan tener los testigos o la fiscalía en su presentación del caso. No serán pocas las veces que sepamos más o menos lo que ha pasado, pero nos tocará esperar a que el protagonista o las corrientes del juicio lleguen a la misma conclusión. Como de hecho se expone en el propio juego, hay un placer “salvaje y animal” en “cazar” a un criminal que se hace pasar por testigo y acorralarlo con contradicciones y pruebas, viendo cómo se pone cada vez más y más nervioso, hasta hacerlo confesar su atroz crimen.

De esta forma, nuestro cometido es estar atentos a los diálogos de los personajes, examinar las escenas del crimen como si de una aventura gráfica se tratara y presentar pruebas o señalar contradicciones en caso de ser necesario. A lo largo de la aventura iremos conociendo personajes que nos ayudarán y otros que harán todo lo posible por hacernos fallar. Examinar todas las pruebas y tener un gran ojo para los pequeños detalles resulta crucial, pues son esos pequeños detalles los que nos permitirán sacar las contradicciones, pero como nos dirán una y otra vez en el juego, en los juicios, las pruebas lo son todo y deberemos estar atentos y tener respaldo para lo que nuestro protagonista intente argumentar.

Las pruebas y sus descripciones, que deberemos leer muy bien pues un minúsculo detalle nos puede permitir tomar la delantera en el juicio.

De todas formas, este es un juego permisivo. Podremos acceder al “registro judicial” con nuestras pruebas y una lista de personas implicadas en el caso en cualquier momento del juicio y revisarlas cuanto queramos, además de guardar casi en todo momento por lo que no habrá problemas. Por otra parte, tenemos un registro con las últimas cosas que hayamos ido leyendo, por si queremos repasar algo de lo anteriormente expuesto. Los errores que podamos cometer a veces nos penalizarán con una burla por parte de la fiscalía o testigos, pero en otras ocasiones nos costarán una sanción y el número de ellas que podemos soportar es limitado. De todas formas, si no tenemos ganas de complicaciones, siempre podemos guardar y cargar cuando así lo deseemos.

Esta recopilación tiene la ventaja de que, al ser una precuela protagonizada por otros personajes, no requiere de nosotros haber jugado los títulos previos y más allá de algún guiño como el que he expuesto arriba, no tendremos problema para seguir a la percepción el hilo narrativo de este juego. Además, las mecánicas se van presentando poco a poco para no abrumarnos, si bien es cierto qué en los últimos capítulos de cada una de las dos entregas, sí que tendremos que darlo todo para superar las situaciones que se nos presenten. Si sois nuevos en la franquicia, este título es más que adecuado para permitiros entrar.

Si un fiscal que parece sacado de Transilvania, con una copa de vino en la mano y el pie sobre la mesa en mitad de un juicio no se os antoja teatral, ya me diréis qué es lo que es.

La historia está muy bien hilada y los personajes son muy carismáticos. El titulo original de la saga en Japón es “Gyakuten Saiban” que vendría a traducirse como “juicios con giros de acontecimientos” y eso es exactamente lo que viviremos. A veces tendremos a la fiscalía contra las cuerdas y en un parpadeo seremos nosotros los que estamos “sudando tinta” y casi saboreando la derrota. Conseguir esa tensión solo con textos, músicas y unas escuetas animaciones tiene su mérito y creedme cuando os digo que sí que se consigue generar esa tensión y en muchas ocasiones, siempre y cuando nos dejemos llevar por la historia y nos impliquemos con los personajes, si bien es cierto que la presentación no está exenta de una gran teatralidad y exageración en las actuaciones de los personajes. Aun con todo, el equilibrio entre momentos comédicos y dramáticos está muy bien medido en mi opinión.

Además de todo esto, contaremos con gran cantidad de extras en esta entrega, lo que la convierte en un producto aún más redondo y recomendable. Estos extras contienen una galería de imágenes y animaciones incluidas, un “auditorio” para escuchar las bandas sonoras, trajes que podemos usar en el segundo título y “escapadas” que son historias cortas que también podremos jugar. Si unimos eso a los 5 casos en cada juego, tenemos diversión para rato.

Expresiones japonesas como “Maneki-neko” que en España llamamos “gato de la fortuna” tienen cabida en este juego, y suelen estar bien contextualizadas para que no nos perdamos.

Como nota fila, que solo interesará a los usuarios de PC, el juego está bastante pensado para gamepads y, siendo cierto que puede jugarse con teclado y ratón, no está del todo optimizado para ello. Por ejemplo, tendremos que “arrastrar” el punto de mira de lo que vayamos a investigar haciendo click en él en lugar de, simplemente, mover el ratón y que el punto de mira lo siga, como sería lo intuitivamente coherente. Aun así, no es un problema grave, si bien es cierto que a nivel personal lo veo más cómodo de jugar con gamepad, salvo quizás alguna excepción muy concreta.

En conclusión: nos hallamos ante dos entregas inéditas hasta ahora, recopiladas en un pack, traducidas (pero solo al inglés) y preparadas para poder aportar una buena experiencia en la actualidad. Si eres fan de la saga Ace Attorney, ya estás tardando en adquirir este título. Si eres nuevo en la franquicia y te ha gustado lo que te he expuesto aquí, bien puedes entrar a ella desde este título o desde el otro recopilatorio a la venta, llamado “Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy”. Ojalá hagan otra trilogía con Apollo Justice y los otros títulos, que solo pueden jugarse en Nintendo 3DS por ahora.

El juego es una “carta de amor” a la literatura detectivesca y, en especial, a Sherlock Holmes y su mundo. Todo un deleite para los amantes del género.