Análisis – Scarlet Hood and the Wicked Wood

Devespresso Games es un equipo coreano formado por pocas personas que tiene en su haber ya varios títulos de notable calidad como la saga “The Coma” o “Vambrace: Cold Soul”. Se están especializando en juegos 2D de perspectiva lateral, aportando cosas distintas en cada ocasión. En este caso, nos plantean una aventura alocada, manteniendo la perspectiva lateral, pero combinando cosas de sus otras entregas de formas originales. ¿Estará a la altura de su trabajo previo? Vamos a averiguarlo:

Empecemos hablando del apartado gráfico. Como ya adelantábamos antes, el juego es continuista con lo que hemos podido ver en su anterior título “The Coma 2: Vicious Sisters” en cuanto a perspectiva y calidad de animaciones, pero cambia el planteamiento de horror por uno mucho más alocado. Se abandona así los sombríos parajes de su anterior entrega en favor de un mundo de fantasía y colorido. Los diálogos vendrán acompañados por ilustraciones y habrá gran cantidad de pintorescos personajes, tanto aliados como enemigos. Todos ellos definidos y con su propio carácter. Dentro del mundillo indie, se me antoja un apartado bastante notable teniendo en cuenta el número de trabajadores de la desarrolladora.

La pantalla de juego.

La banda sonora se aleja del terror de los títulos anteriores y opta ahora por un estilo mixto de Jazz y entre otros, aportando un aire desenfadado y divertido a una obra que tampoco pretende tomarse especialmente en serio y, la verdad, consigue sumergirnos a muy bien en el mundo que nos quiere plantear. Por ponerle algunas pegas, se han creado ciertos temas que, en lugar de funcionar en bucle, cuentan con un final demasiado marcado lo que hace que, al atascarnos en alguna parte, acabemos sintiendo que estamos escuchando una misma canción una y otra vez. De todas formas, el juego se está probando en fase previa a la salida y se han visto ya varias actualizaciones. Cabe la posibilidad de que este fallo mejore.

Sobre el sonido es correcto, pero sin grandes ostentaciones, para bien y para mal. Los diálogos no están narrados con la excepción de algunos muy concretos de secuencias importantes y la única voz que escucharemos será la de la propia Scarlet a lo largo de la aventura. Por desgracia aquí nos encontramos con lo que, para mí, es la mayor lacra del título, por lo menos en la versión que he probado. La traducción al castellano es amateur y plagada de fallos e incorrecciones, por no hablar del exceso de lenguaje soez que no aparece en inglés y que no pega en absoluto con la naturaleza del título.

En el texto original pone “Remojarse”, que es más lógico dentro de una sauna..

La versión en inglés, por otra parte, usa términos y expresiones más complejas de lo normal por lo que requerirá un conocimiento algo más avanzado del idioma. Además, muchos personajes tienen formas particulares de hablar que se pierden totalmente con la traducción al castellano y lo pueden poner un poco más difícil a quienes no dominen el inglés. Contamos con un selector de idioma en las opciones por si queremos ir alternando entre ellas. El problema es que, dada la naturaleza del título, esto representa un buen obstáculo y es momento de explicarnos en el siguiente párrafo, donde abordaremos la jugabilidad.

La parte importante del título son los puzles, “sazonados” con toques de aventura gráfica y un poco de tensión heredada de la saga “The Coma” pero adaptada a la naturaleza desenfadada de este título. De esta forma, nuestra protagonista no estará en condiciones de luchar, pero sí de esquivar ataques enemigos y usar su inteligencia para dar esquinazo o entorpecer a los rivales.

No vayáis a creer que es lo más fuerte que encontraréis en la traducción.

El problema de los puzles es que no se dan demasiadas pistas para resolverlos y, dependiendo de lo acostumbrados que estemos a ellos, podemos llegar a atascarnos bastante. Encima, para complicarlo más, las traducciones de las pistas a veces pueden llegar a ser confusas. Hay una en concreto, en un puzle donde salen plátanos, que difiere entre la versión coreana, la inglesa y la española y he tenido que recurrir a diccionarios para poder sacarlo. Probablemente lo parchearán en breve.

En un principio, tendremos tres zonas importantes que explorar y en cada una habrá tres posibles salidas. De las decisiones que tomemos en cada escenario dependerá el final que obtengamos e incluso si contaremos o no con ayudas adicionales en los compases finales del título. Algo a tener en cuenta es que hay zonas de no retorno, es decir, que si entramos ya nos encaminan sí o sí a esa salida en concreto sin darnos opción a elegir por lo que será recomendable guardar la partida a menudo si queremos apuntar a una salida concreta.

Y este es de los primeros. Por supuesto, no os lo vamos a dar solucionado.

Las salidas de esos tres niveles van de más fáciles a más difíciles y hay una en concreto que es la más difícil pero también nos aporta el mejor final. De todas formas, todos los finales son interesantes y se antoja muy apetecible rejugar el título para sacarlos todos, y desbloquear algunos extras de camino.

Contaremos también con objetos consumibles que podremos comprar o encontrar para curar heridas, veneno o hemorragias producidas por los malos, como pudimos ver antes en otra saga de este equipo ya mencionada en varias ocasiones. De todas formas, no es un juego difícil como para preocuparse y siempre tenemos la opción de buscar monedas o consumibles que aparecen de forma aleatoria y usarlas en las tiendas para comprar lo que necesitemos. Si algo nos puede “echar humo” en este juego es la cabeza, no los dedos.

Este tipo nos sigue a todas partes. Se ve que ha olido la oportunidad comercial.

Tampoco faltarán los coleccionables en forma de documentos que irán dando pistas sobre ciertas puertas ocultas o personajes que deberemos encontrar. Además, alguno requerirá el uso de otras habilidades que ya iréis descubriendo en el juego.

Otro asunto a destacar, son los controles. Con la palanca izquierda controlaremos a la protagonista, con la cruceta accederemos a los distintos menús y con la palanca derecha controlaremos una suerte de inventario rápido con los consumibles. El problema es que, también tenemos un puntero del ratón que controlar y será necesario para los puzles. Cierto es que, al iniciar uno, pasaremos a controlarlo con la palanca izquierda, pero se moverá de forma lenta y no especialmente cómoda. De alguna forma, es como si el juego no tuviera claro que se juega con mando o con teclado y ratón.

El menú de documentos. ¡Hazte con todos! (Ah no, que eso es de otro juego).

Tampoco contamos en las opciones con un selector de velocidad de movimiento del cursor con el mando y sería de agradecer. Lo más fácil acaba siendo usar el ratón en los puzles. Hay que tener en cuenta que el ratón no será útil fuera de los propios puzles y no nos servirá para buscar cosas escondidas por la pantalla, al menos en la versión actual.

Donde sí interacciona es en los menús y no es extraño intentar activar algo usando el mando y que de repente se ilumine otra opción porque el puntero del ratón anda estorbando por mitad de la pantalla y tengamos que soltar una mano del mando y alejarlo usando el ratón. Creo que la solución más coherente sería dejar la palanca derecha para controlar el ratón y asignar el inventario rápido a la cruceta, pero me temo que el juego no da ese tipo de opciones.

Nuestro inventario, que separa ítems consumibles de esenciales. Procurad estar atentos.

Sobre el argumento no quisiera contaros demasiado para no destriparos la historia. Scarlet es una chica con ambiciones que desea ser estrella y se encamina, junto a unos amigos, a participar en un concurso musical. De ahí, todo se tuerce y nuestra protagonista acabará en otro mundo donde deberá buscar la forma de volver al suyo. El juego homenajea sin disimular varias obras clásicas, que no desvelaré aquí, pero que confieren ese estilo desenfadado y divertido que el producto nos cuenta.

Los personajes son bastante carismáticos, pero, como comentábamos antes, me temo que ese carisma se pierde bastante al poner los textos en castellano porque la localización es genérica a más no poder mientras que en inglés encontraremos desde diversidad de acentos a expresiones poco comunes que confieren un estilo marcado a cada uno de los personajes secundarios que pululan por el juego.

El grupo Foxtrot Bop, encabezado por Scarlet lo da todo en su actuación.

A título personal os diré que me ha gustado mucho y que, pese a que se me hizo algo cuesta arriba al principio por los problemas expuestos, le he terminado cogiendo muchísimo cariño y sin duda querré jugar a una secuela, de haberla. He sacado todos los finales y lo he disfrutado mucho, pese a sus defectos.

En conclusión: Nos encontramos con una aventura gráfica plagada de puzles y alguna secuencia de acción que desafiará nuestro intelecto en un entorno divertido que no pretende remover nuestras conciencias sino plantear una excusa entretenida para ir solucionando los puzles que nos va proponiendo el título sin mayores aspiraciones pero condimentada con un argumento que, si bien no es rompedor, cumple a la perfección y nos transmite la sensación de aventura necesaria para disfrutar este título. De todas formas, necesitaría algo de pulido si bien es cierto que la calidad general es bastante buena. Si te gustan los rompecabezas, no lo dudes y dale una oportunidad porque no te arrepentirás.

¡Que comience la aventura!
Análisis - Scarlet Hood and the Wicked Wood
Una aventura de puzles con valores en consonancia al equipo que la desarrolla. No obstante, es divertida y con puzles desafiantes y cuenta con un argumento y personajes a medida para hacernos pasar un buen rato que es lo que pretenden y consiguen con este título que, además, es muy rejugable gracias a su sistema de decisiones durante la aventura.
Lo bueno:
  • Valores de desarrollo a la altura de la obra.
  • Puzles interesantes.