Hace ya unos 9 años, y como parte de la campaña organizada por fans llamada “Operation Rainfall” vieron la luz en occidente Xenoblade Chronicles, The Last Story y Pandora’s Tower que sirvieron también como una despedida para la Wii. Fueron grandes títulos que, quizás, no tuvieron todo el reconocimiento merecido. Para estas líneas, nos quedaremos con el primer título de esta lista y analizaremos lo que se nos ofrece ahora con esta “edición definitiva” que, ya adelantamos viene cargada de mucha luz, pero también alguna que otra sombra.

Empecemos por abordar el principal problema que nos presenta este juego. La resolución gráfica es dinámica y su máximo está en 720p, cuando lo deseable serían unos 1080p, y eso en el modo dock. Cuando jugamos en versión portátil, la resolución es aún más baja y perdemos calidad en las sombras y reflejos. He probado ambos modos y personalmente no lo veo algo tan insoportable, pero supongo que diferirá dependiendo del jugador. Este juego no requiere mucho control del horizonte y la distancia, por lo que considero que el tema de la resolución no es tan grave, y creo que el resto de calidad del título ofrecido lo compensa.

Versión en dock.
Versión portátil. Nótense la sombra a los pies de Fiora y los peores reflejos en el agua.

Por otra parte, se han mejorado los assets, la iluminación, el sombreado y prácticamente todo el juego desde personajes hasta edificios. Obviamente, los npc no cambian tanto, pero los protagonistas sí que verán incrementado su número de polígonos, texturas y demás. También hemos de notar el cambio de estética de los personajes, obteniendo ahora una apariencia más anime que, quizás, no sea del agrado de todos, pero que queda más en consonancia con las posteriores entregas. Personalmente sí que me ha gustado el cambio. El juego corre a unos prácticamente estables 30 fotogramas por segundo gracias a esa resolución dinámica.

Uno de los cambios más notables y destacados, además de su apartado gráfico, es la interfaz del juego. El menú principal pasa de ser unos íconos superpuestos en pantalla a convertirse en un menú más clásico a pantalla completa. Todas las opciones dejan de estar en submenús y pasan al principal, ahorrando trabajo. Contamos con un más que útil “mini-mapa” a pantalla completa, además del mapa al que ahora accederemos más rápido y con opción de zoom.

El nuevo menú del juego, mucho más cómodo que el original.

El mini-mapa, ya sea a pantalla completa o reducida, nos mostrará cantidad de información sobre objetivos de misión o argumento e incluso la ubicación de los personajes reseñables de cada asentamiento. Al poder verlo a pantalla completa ahora, será muchísimo más fácil avanzar por las misiones y restará mucho al tedio que se sufría en la versión original con las misiones más engorrosas.

En combate podremos ver una barra representando la vida que nos queda e indicaciones de cuando es más adecuado usar las distintas habilidades que se ven beneficiadas por posición y demás. Y estos son solo algunos de los cambios. Todo el sistema de interfaz está mejorado y es ahora mucho más cómodo de manejar.

El mini-mapa a pantalla completa, un gran añadido que nos hará la vida más fácil con la información.

La banda sonora cuenta con una edición remasterizada que, al igual que sucediera con el “Trials of Mana” nos ofrece los mismos temas, pero con mayor calidad sin abandonar los originales. Con sinceridad, habiendo estado contrastándolos, no he echado de menos los temas originales mientras jugaba, dado que son extremadamente parecidos. Aun con todo, si sois muy puristas, contáis con los temas originales en el menú de opciones.

Versión original de Wii, capturada en emulador a 1080 con fines comparativos.
Versión definitiva de Switch en dock.

Peor me parece el hecho, ya típico en la compañía, de que el juego no soporte sonido Surround. Para las personas que jueguen con sistemas estereo o auriculares no será un problema, pero hubiera sido de agradecer. Si os vale el truco, siempre podéis poner la propia Switch en estereo y luego usar alguna opción de conversión a Surround de las que vienen en los amplificadores. No será lo mismo, pero algo es algo. El audio podremos seleccionarlo, al igual que en la original, entre las voces inglesas y japonesas del título. El texto esta traducido al castellano, al igual que la versión original.

El mapa normal, que solo se dibujará según lo recorramos, pero que nos permitirá transportarnos rápidamente a ciertos sitios.

Sobre el argumento, y comentando solo los primeros compases, nos encontramos en un mundo donde solo observamos un eterno océano, donde dos inmensísimos titanes, Bionis y Mekonis, luchan hasta darse muerte mutuamente. Sobre sus cadáveres todavía en pie, y con el paso de los siglos, surgen criaturas que lo habitan como si de su tierra se tratara. El prólogo del juego comienza en una batalla entre las criaturas de uno de los titanes contra las del otro. Nuestro protagonista, un “huma” de Bionis, vivirá su propia aventura junto con sus amigos un año más tarde de esa batalla. Como suele ser habitual en este tipo de títulos, la historia es más oscura y compleja de lo que parece en un principio.

En cuanto al apartado jugable es igual que el anterior. Nos encontramos ante un juego de rol que mezcla mecánicas distintas pero que, en su conjunto, funcionan muy bien. En los combates controlaremos solo a un personaje seleccionado, mientras nuestros compañeros atacan por su cuenta. Mientras nuestro personaje realiza ataques normales automáticamente, nosotros podremos moverlo para buscar la posición adecuada para atacar y contaremos con habilidades distintas tanto para atacar, curarnos o ayudar a los compañeros. Esas habilidades tendrán un cooldown que nos obligará a esperar un tiempo para poder volver a usarlas, y eso incluye a las de curación, por lo que deberemos ser cautos.

El combate, aunque ese enemigo nos queda lejos como para poder ejecutar nuestras acciones.

No vayamos a caer en el error de pensar que los combates serán por ello más aburridos, pues se irán complicando y no echaremos de menos el tener que machacar constantemente un botón para atacar. Además, la fauna del juego es muy diversa e, incluso en el primer sitio que visitamos, podremos llegar a encontrarnos enemigos de nivel 70 que, por la cuenta que nos trae, será mejor no molestarlos o permitir que se percaten de nuestra presencia.

Quizás no sean gráficos 4k, pero la belleza del juego y de su mundo es innegable.

Otro factor importantísimo en este juego son las relaciones entre personajes. Por un lado, tendremos las relaciones entre nuestros protagonistas, pero también habrá que tener controladas la del resto de habitantes (npc) del juego. Uno de los grandes aspectos del juego, y que lo hicieron destacar en su momento, es la diversidad de personajes y relaciones que encontraremos en nuestro camino. Distintos miembros de una familia, compañeros de trabajo, amigos, amantes… Todos ellos nos dejarán ver sus aspiraciones y preocupaciones y nos proporcionarán las misiones secundarias, que estarán relacionadas con sus vidas hasta el punto de que necesitaremos conocerlas bien para acceder a dichas misiones.

El “Afinigrama” en sus primeros compases. Al ir avanzando en el juego se llenará muchísimo, y sabremos mucho de los habitantes de este universo.

De esas misiones secundarias habrá una grandísima cantidad de ellas y de diversos tipos. Lo que las hace, quizás, más interesantes es precisamente comprender las razones de las mismas. No nos engañemos, siguen siendo un “corre-ve-y-dile” o un “mata-cosas”, regado con la típica misión que requiere un item que solo aparece una de cada x veces que matamos a un bicho. El ir completándolas será lo que nos dé más experiencia y dinero, además de dar muchísima vida y colorido al título, aunque a veces se nos lleguen a hacer tediosas, como es normal.

Precisamente en esto destaca mucho esta nueva versión pues, como ya hemos comentado antes, contaremos con una nueva interfaz que nos hará la vida más fácil. Tanto en el “mini-mapa” como en el “mini-mapa a pantalla completa” podremos ver, a diferencia del original, resaltados los personajes relevantes (son los que tienen nombre propio), los objetivos de misiones y demás información. Todo esto, con la mejor accesibilidad de los menús, os garantizo que os hará la vida más fácil. Otro pequeño cambio a resaltar, es el poder elegir por un lado lo que llevemos equipado, y por otro lo que nuestro personaje muestra. De esta forma, si una armadura nos resulta fea o inadecuada, pero nos interesan sus propiedades, podremos equiparla y mostrar otra en el personaje. En los puntos, quizás, algo negativos, hubiera sido de agradecer contar con más de tres huecos para guardar, limitación que también tenía el original.

El menú de misiones, accesible pulsando abajo en la cruceta y cargado de información, para nuestra mayor comodidad.

Por otra parte, el juego además de la historia original, nos ofrece “Connected Futures”, que resultará una suerte de enlace con la siguiente aventura y nos permitirá visitar otras partes nuevas, con nuevos enemigos y demás. Además, los actores originales implicados (tanto en inglés como en japonés) vuelven a prestar sus voces, lo que añade una mayor coherencia. Como dato anecdótico, os diremos que Jenna Coleman, conocida actriz de series como Doctor Who o Victoria, presta su voz para uno de los personajes del juego.

Entre el inmenso mapeado, con cantidad de cosas por explorar, las misiones secundarias y la propia historia, el juego no es precisamente corto. Si ya el juego original es largo, el capítulo nuevo también nos dará bastantes horas de diversión por lo que no os faltarán razones para jugar esta gran entrega. Otra novedad exclusiva de esta versión es el “Modo Contrarreloj” que nos otorgará diferentes objetos si superamos los desafíos.

El menú de equipo de la versión original de Wii.
El menú de equipo de la versión definitiva de Switch. Nótese el cambio en la apariencia de Shulk.

Resumiendo: Nos encontramos ante un grandísimo juego de Wii, actualizado hasta cierto punto en Switch y con sus imperfecciones pulidas para hacerlo aun más disfrutable. Su resolución podría ser mayor, pero aun así el resto de sus virtudes lo compensa. Su banda sonora es excelente, su jugabilidad estupenda y su historia profunda, larga y absorbente. Si te gustan los juegos de rol o si jugaste la versión original y tienes ganas de revisitarla, no lo dudes. Quizás, si esta versión tiene éxito, podamos revisitar los otros dos juegos de esa lista inicial, que también eran grandes títulos.

Todo un inmenso mundo para explorar y descubrir en vuestras manos.
https://youtu.be/qfak9xHJ3nw Hace ya unos 9 años, y como parte de la campaña organizada por fans llamada “Operation Rainfall” vieron la luz en occidente Xenoblade Chronicles, The Last Story y Pandora’s Tower que sirvieron también como una despedida para la Wii. Fueron grandes títulos que, quizás, no tuvieron todo el reconocimiento…

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

Nota Final – 9

9/10

Genial

Si como jugador eres capaz de no prestar demasiada atención a la resolución, te encuentras ante uno de los grandísimos títulos de antaño, remasterizado con mucho mimo y esmero y mejorado en todas sus facetas, incluyendo su interfaz para hacerla más cómoda. Su banda sonora también mejora e incluso aporta un capítulo nuevo que también durará bastantes horas. ¡No te lo pierdas!

Puntuación de Usuarios: 4.7 ( 1 votos)