Hay juegos que marcan a toda una generación y que aunque sus mecánicas envejezcan, siempre tienen un público que sigue ajeno a las últimas entregas y sigue recordando con cariño lo que para ellos fueron tiempos mejores. En este caso podríamos hablar de Resident Evil o mejor, de Alone in the Dark, un género donde el miedo se acrecentaba ya no solo por la propia supervivencia del jugador, sino porque las cámaras jugaban en contra del mismo para meterte más en situación.
Y es que el género del Survival Horror sigue estando muy vivo, pero las bases ya no son las mismas, la dependencia de las cámaras y los puntos ciegos no están a la orden del día, de la misma manera que el control y el dinamismo tienen que dar una libertad al usuario que los más clásicos del género no te ofrecían. Por lo que para entrar en Tormented Souls hay que tener en cuenta que hay que hacer un pequeño viaje en el tiempo, un viaje intencionado ya que el estudio chileno de Dual Effect Games ha apostado en dar un claro homenaje al género.
Por lo que lo primero, tiene que quedar claro que enfrentarse a Tormented Souls es enfrentarse a un producto que mira al pasado, con mecánicas obsoletas y que espera que el jugador sepa que están y son así porque forma una pieza fundamental del mismo. Así que una vez que sabemos esto, cualquier crítica al control y la jugabilidad no tienen razón de ser, y si no te ves capaz de afrontarte a ello, casi que mejor que no entres en el mundo que te ofrece este título.
Nuestra querida protagonista llega a una mansión donde se suceden cosas extrañas, y realmente pasa poco tiempo en la misma antes de despertarse totalmente desnuda en una bañera, momento en el que tendremos que intentar saber que ha pasado, investigar y sobre todo, sobrevivir a lo desconocido. El juego desde el primer momento va dando pistas por donde va a ir, y como este se intenta acercar más a Silent Hill que quizás a Resident Evil.
Las armas son escasas, no tendremos un exceso de enemigos pero si los suficientes como para no ir haciendo el loco, por otro lado nos tocará pasar por bastantes puzzles, que por cierto, muchos de ellos están más difíciles que los que nos encontramos en juegos con una supuesta mayor categoría al que nos enfrentamos aquí. Pero aun así, con un poco de cabeza, no tendría que ser excesivamente difícil para cualquiera el poder enfrentarse a ellos.
Como pegas podríamos decir que aunque la ambientación y diseño están bien realizados, en algunos momentos el juego es menos intuitivo a lo que estamos acostumbrados, por lo que al final nos tocará dar muchas vueltas por la mansión para saber por donde avanzar y alargará artificialmente la experiencia que de por si, se acerca a las diez horas de juego.
Obviamente Tormented Souls no aspira en lo técnico a ser un triple A, y por muy ambientado en una forma de ser de otra época, el juego apuesta por escenarios totalmente en 3D, nada tampoco realmente impresionante pero si lo justo para dar lo que se necesita del juego y es que hay que tener en cuenta que al fin y al cabo, es una producción de coste limitado. En lo referente al sonido, apuesta por una banda sonora bastante competente aunque lejos de las propuestas de nuestro querido Akira Yamaoka.
Conclusión.
La propuesta de Tormented Souls es un viaje a otro tiempo, a otros Survival Horrors diferentes a las propuestas actuales y sus principales pegas están en que el diseño general podría estar un paso por encima de lo que finalmente ha llegado a resultar, podría haber apostado por ser menos críptico y más directo en su desarrollo, pero ojalá tuviéramos más títulos como este y sobre todo, pensar en una secuela con todas las mejoras que la experiencia puede dar.