Previamente a la salida de The Medium, la última aventura de terror de la gente de Bloober Team, estos trabajaron en la revisión de su título de 2017 «Observer» que es la que nos toca hoy como reseña.  Una suerte de remasterización con un gran trabajo en el apartado gráfico sobre una aventura de terror cyberpunk  que ya destacó cuando se puso a la venta en 2017.

En el juego, tomamos el papel de Daniel Lazarski, un detective con la voz del fallecido Rutger Hauer que repetía ambientación con respecto a una de sus obras más destacadas, Blade Runner, y aunque el comienzo es relativamente parecido, obviando los protagonismos, la aventura difiere mucho a lo que realmente viviremos en el juego a lo largo de su desarrollo.

Nuestro protagonista tiene la habilidad de meterse en la mente de los sospechosos para poder extraer pruebas, y nuestra primera misión nos llevará a investigar un asesinato de un edificio de aparcamientos en donde finalmente descubriremos que el fallecido es nuestro hijo.  El juego se desarrollará íntegramente en este edificio, con lo que conlleva, docenas de habitaciones, una distribución laberíntica y una ambientación que no dejará margen a la tranquilidad.

Para conseguir resolver los casos, tendremos que alternar entre diferentes modos de visión para analizar las pruebas disponibles, ya sean las pistas biológicas como las digitales, por lo que tocará estar atento a cualquier punto del escenario para encontrar cualquier atisbo de información y nos tocará entrevistar a numerosos sospechosos ayudándonos para ello de nuestra habilidad para meternos en su cabeza, ahí es donde veremos el verdadero terror con algunas escenas que sobrepasan la cordura.

Como otros juegos de Bloober Team, tenemos una experiencia narrativa con toques de aventura, lo cual conlleva a disfrutarla enfocándose en la trama y resolver cuantos puzzles se nos pasen por delante, pero en ningún caso resultarán extremadamente difíciles.  La trama es interesante y nos mantendrá ocupados a lo largo de unas ocho o nueve horas de juego, lo que se define como la duración estándar de los juegos de esta compañía, aunque hay que decir que en este caso se ha ampliado gracias a varias misiones secundarias que se han incluido en esta revisión.

Las mejoras que encontraremos en este caso son a nivel gráfico, recibiendo nuevas texturas, mejoras de iluminación, nuevos efectos de lluvia o incluso ray tracing, tantas mejoras que nos hace pensar que estamos ante un remake más que una edición definitiva.  Además en lo jugable, la versión de Playstation 5 hace uso de las posibilidades del Dual Sense, aunque sea de manera casi anecdótica.

El resultado global de la apuesta es un título que si bien, argumentalmente no se mejora frente a lo que uno pudiera haber jugado con el titulo original, si se separa de este en cuanto a si va a ser la primera vez que te enfrentas a The Observer, no tiene sentido jugar a la versión de 2017 si tienes acceso a esta.  Por lo demas, cyberpunk, algo de terror y un desarrollo funcional que no fascinará a casi nadie pero efectista con respecto a lo que quiere conseguir.

Análisis - Observer: System Redux
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