Análisis – Blazblue Centralfiction

Blazblue se ha ido convirtiendo, desde que se estreno, en un referente en los juegos de lucha muy a tener en cuenta por todo el mundo, tanto seguidores como detractores, ya que es a día de hoy es de las pocas sagas que aun manteniendo su estilo 2D fresco e innovador (si bien es cierto que ha recibido revisiones de entregas al poco tiempo, ¿pero quien no hace eso a día de hoy?).

Desde 2008 (2010 en Europa) que se estreno el original (Calamity Trigger) con sus escasos 13 personajes hemos ido viendo como esa plantilla iba aumentando a cada entrega, siendo en la que nos encontramos aquí hablando la que más personajes añade (y con rumores de más personajes por llegar) dejando la friolera de 35 personajes totalmente diferentes entre ellos, lo cual es un costo enorme debido a lo difícil que es la animación 2D mediante sprites.

Los nuevos personajes en este nueva entrega son Hibiki Kohaku, el secretario de Kagura y un asesino letal, Naoto Kurogane, perteneciente a las novelas Bloodedge Experience y el cual se ve envuelto misteriosamente en el mundo de la saga principal, Nine The Phantom, la ex-heroína, Izanami, la directora del todo el plan que se lleva desarrollando en la historia de la saga Blazblue y la mala principal de la historia, al menos al comenzar esta entrega y los 3 personajes añadidos a la version de consola, Es perteneciente al spin-off Xblaze, Mai perteneciente al Spin-off Remix Heart y Variable Heart y Susano’o, el cual se trata de Terumi dentro de su cuerpo original. Todos estos nuevos personajes con su estilo de lucha único y diferente a cualquier otro personaje.

blazblue-central-fiction-personajes

Pero esta nueva entrega añade únicamente personajes y es que el sistema de combate ha sido renovado dando nuevas oportunidades para jugar y permitiéndonos descubrir personajes que no usábamos antes. El cambio más sencillo de ver es el sistema de Overdrive que ha sufrido un lavado de cara ligero ya que ahora nos permite ver el tiempo restante desde su activación, lo que nos permite saber cuando debemos terminar nuestro combo o saber cuanto le durara al rival. Pero eso no es todo y es que ahora durante el tiempo que el Overdrive se encuentre activo si volvemos a pulsar la combinación de botones para activarlo (A+B+C+D) podremos usar el Excell Accel, un especial que nos permitirá dar la vuelta a la partida ya que es capaz de asestar gran cantidad de daño.

Otra cambio es la implementación del Active Flow, un sistema que nos recompensara cuando juguemos agresivo y defendiendo correctamente y que nos dará durante un periodo de tiempo un bonus de daño y regeneración de Burst que nos vendrá que ni pintado. Para aquellos que les gusta disfrutar los juegos de lucha pero no sean los mejores a la hora de aprender a jugar, seguirá estando el modo Stylish, en el cual con solo pulsar botones los personajes serán capaces de realizar combos automáticos (eso si, con limitaciones respecto a los que jueguen normal).

blazblue-central-fiction2

Respecto a los modos de juego, esta entrega cuenta con muchos, entre ellos un modo arcade con 3 actos (cada uno su historia correspondiente), desafíos para aprender combos de cada personaje, Score Attack, el nuevo Speed Start mode que nos introduce un contrarreloj en el que deberemos terminar un recorrido antes de que se acabe el tiempo y el modo Grim of Abyss, modo que aunque tenga nombre renovado, es el mismo Abyss mode de anteriores entregas.

Aun con todos estos modos, el plato estrella de esta ultima entrega es claramente el modo historia, el cual finaliza por fin los sucesos que los personajes llevan viviendo desde Calamity Trigger (Pero ojo, no es el fin de la saga, es solo el fin de un arco argumental) y en le que se resolverán casi todas las dudas aparecidas todos estos años. Como es un modo historia realizado en modo de Novela Visual (con combates intermedios que servidor hubiera preferido que se hubiese realizado como en Guilty Gear Xrd donde no hay combate jugable alguno y la historia era para disfrutarla), hemos decidido que no contaremos el argumento ya que merece la pena ser jugado desde el principio y seguir la historia de todas las entregas (aunque nada mas empezar cuenta con un resumen de todos los hechos ya acontecidos).

blazblue-central-fiction3

Para aquellas personas que no comprendan todos los términos que se puedan encontrar (tanto del modo historia como términos típicos de los juegos de lucha) nos encontramos con un glosario muy completo y trabajado que resuelve muchas dudas.

Como en todas las entregas, al jugar en cualquiera de los modos anteriormente nombrados conseguiremos dinero ingame que nos permitirá desbloquear contenido de la galería y esta vez incluso podremos desbloquear las canciones antiguas de la saga e incluso nuevas paletas de colores para cada personaje (Noel además cuenta con su traje antiguo de Calamity Trigger y Continuum Shift para desbloquear).

blazblue-central-fiction5

El modo online cuenta con las ranked de siempre además de contar con las salas de jugador personalizables ya vistas en Chronophantasma Extend y con el añadido de los lobbys, un punto de reunión para jugadores donde combatir con gente desconocida.

Graficamente no hay mucha mejoría respecto a la anterior entrega excepto el añadido de nuevos escenarios, los cuales algunos son muy vistosos (aunque algunos provocan algunos problemas en la versión de PS3). El apartado sonoro es como siempre excelente gracias a la composición de Daisuke Ishiwatari, un maestro a la hora de crear música para los juegos de Arc System.

Blazblue se ha ido convirtiendo, desde que se estreno, en un referente en los juegos de lucha muy a tener en cuenta por todo el mundo, tanto seguidores como detractores, ya que es a día de hoy es de las pocas sagas que aun manteniendo su estilo 2D fresco e…

BlazBlue Centrafiction

NOTA – 9.1

9.1/10