Otros no te lo dirán, pero yo no pierdo nada por decir que no solo no jugué en su momento a Actraiser sino que lo descubrí por casualidad a uno de tantos temas de OCRemix, para ser exactos «Filmore Freestyle«, de mi querido Yuzo Koshiro, que por cierto se notaba con ganas de hablar de esta sorpresa del Nintendo Direct, y lleva desde entonces tuiteando a saco de todo su trabajo en el juego.  Y es que claro, acostumbrados a las filtraciones, las sorpresas se llevan bien y una de este calado que está destinada directamente a un público con una edad, se agradecen todavía más.

Para el que no conozca el juego, llegó en el 91 a Super Nintendo, siendo uno de los primeros juegos del catálogo que tantas alegrías dieron a los nintenderos de la época, en el cual teníamos una obra que mezclaba el plataformeo y la acción con gestión de recursos.  Seriamos el Señor de la luz cuyo fin es ayudar a los aldeanos de todas las regiones del planeta de las fuerzas del Señor de la oscuridad, para ello además contaríamos con la ayuda de el Ángel que será nuestra mano derecha en la destrucción de las fuerzas malignas.  Una historia simple pero una estructura de juego bastante original para tener treinta años a sus espaldas.

Por un lado tendremos las secciones de plataformeo y acción, que en esta versión chocan con una revisión del original con gráficos prerenderizados que se quedan a medio gas de lo que podrían dar.   Y es que quizás se nota que lo que tenemos ante nuestras manos, aunque llegue a consolas y a PC, es un juego de móviles adaptado a plataformas más potentes.  En este tipo de fase el gran cambio con respecto al original es la jugabilidad, que en su versión original era más bien nefasta y quitó del podio a un juego que podría haber sido mucho más recordado de lo que finalmente fue.  Tendremos diferentes ataques para todas las direcciones, hechizos que podremos lanzar al gusto y bonificaciones a saco, todo sea por ir mejorando a nuestro personaje y sus habilidades para poder enfrentarnos a los diferentes jefes finales.  La base y el desarrollo es directamente igual al original pero con tramos expandidos, además con diferentes ayudas para hacer que el progreso sea más fácil y tener una experiencia menos imponente.

La otra vertiente del juego es la simulación de Dios, hay que tener en cuenta que por aquel momento, Populous de Bullfrog fue un título que llamó muchísimo la atención a nivel global y en especial en tierras japonesas, y en Actraiser se usó una formula inspirada en el juego de Peter Molineux, donde estableceremos un pueblo y tendremos que hacerlo prosperar, ayudando en las construcciones, haciendo uso de diversos milagros para ayudar a la humanidad y defendiendo a la ciudad de los diferentes amigos con nuestro ángel volador como si fuera un shoot em up.  No estamos ante una formula muy enrevesada y tendremos una gran cantidad de tutoriales para no perder el hilo, además para expandir la trama, tendremos como novedad la inclusión de conversaciones.

Además, por si fuera poco se ha añadido un nuevo apartado jugable al más puro Tower Defense, donde tendremos que evitar que nuestra torre sea destruida por los enemigos defendiéndonos con nuestros heroes y las diferentes estructuras que usaremos para retrasar el ataque enemigo.  Una sección que en algunos casos puede ser la más complicada de las tres partes del propio juego, pero que finalmente se pueden concluir sin más perdida que el de nuestro tiempo al tener que repetir alguna que otra.

Como remake, pese a que se notan demasiadas costuras como dijimos antes, incluye mejoras gráficas y sobre todo, sonoras, ya que si bien era un punto que alcanzaba la excelencia en su versión original, aquí es el propio Yuzo Koshiro el que se ha encargado de remezclar los temas y darle una segunda vida, pero al mismo tiempo, manteniendo la original para los más fans del lugar.  Como punto negativo es la ausencia del español como idioma y más cuando tiene tanta carga de texto a diferencia del original.

Conclusión

Hay remakes y remakes, en este caso pese a que podría tener un mejor apartado gráfico, el juego retoma sus formulas, hace arreglos de problemas como la jugabilidad y además incluye nuevas opciones jugables en un título que superará las 20 horas.  El precio es de 19,99 € en dispositivos móviles y 29,99 € en todas las demás plataformas, lo que le convierte en un producto accesible para los fans pero quizás algo ajustado para aquel que quiera conocer un poco más de historia del videojuego.  Sin duda uno de los puntos más positivos del juego es que se anunciase y apareciese en el mismo día como un regalo para todos los que no pudimos disfrutarlo en su día y que llevábamos años con la cantinela de que algún día tendré que jugarlo.

Analisis - Actraiser Renaissance
Actraiser Renaissance es un renacimiento en toda regla, que aunque se nota que es un trabajo menor, da lo que ofreció en su día y mucho más dentro de un remake que nos ha llegado por sorpresa
7.5Nota Final
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